España roza el riesgo medio mientras se teme un repunte de casos Covid tras el puente

Covid España
Varios turistas pasean por la calles de Málaga. Archivo.

La incidencia del coronavirus se queda nuevamente a puertas del indicador de riesgo medio (entre 50 y 150 puntos) tras subir levemente en el último día hasta los 49,86 casos por cada 100.000 habitantes, con un aumento ligero de las trasmisión en diez comunidades y un descenso en seis.

Los datos del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de la pandemia en España indican que ha subido nuevamente, pero en leves décimas, desde los 49,62 casos hasta los 49,86, muy cerca del cambio de semáforo que situaría a España en riesgo medio.

Por lo tanto, España encara el puente del Día de Todos los Santos aún en el indicador de riesgo bajo, por debajo de los 50 casos.

En este indicador permanecen Andalucía (33,2), Asturias (33,6), Cantabria (43,9) Castilla-La Mancha (37,9) Extremadura (28,6) y Galicia (18,1), así como Ceuta (8,3) y Melilla (20,6).

Se han notificado 2.261 contagios nuevos, que se han traducido en una ligero aumento de la trasmisión en diez comunidades, siendo País Vasco (80,4), Baleares (79,6) y Navarra (78,6) las que tienen la incidencia más alta, y por lo tanto están en riesgo medio.

Ha bajado la trasmisión, de forma leve, en seis comunidades (Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Murcia), así como en Ceuta y Melilla, mientras que solo se ha mantenido en Andalucía.

Galicia (28,1), Melilla (20,6) y Ceuta(8,3) son los únicos territorios que siguen en nueva normalidad, por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia a 7 días, indicador sobre la evolución de los contagios a corto plazo, ha aumentado en poco más de medio punto, desde los 23,8 casos hasta los 24,3.

Los datos de Sanidad apuntan a 46 muertes en el último día (33 ayer), mientras que la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue descendiendo, concretamente hasta el 4,48 % (5,53 % el jueves). Hay un total de 1.640 pacientes hospitalizados, de los cuales 411 se encuentran en camas UCI.

Incidencia por tramos de edad 

El grupo de 20 a 39 años, tras los menores de 11 (64,8 casos por cada 100.000 habitantes), encabezan en la mayor incidencia en España con una media de 53 puntos.

Le siguen los sexagenarios, con 48,8 casos por cada 100.000 ciudadanos. La incidencia más baja se registra entre niños y jóvenes de 12 a 19 años (29,6).

Vacunación

La vacunación con dosis extra -que se administra a personas en residencias, pacientes con determinado historial clínico y mayores de 70 años- supera ya las 844.000 dosis.

A ellos, se sumará a partir de mediados de noviembre (excepto en Andalucía, que comienza la próxima semana) los casi dos millones de vacunados con la monodosis de Janssen, comenzando por los mayores de 70 años, que recibirán un suero de refuerzo de Pfizer o Moderna.

Hasta la fecha, 80,1 % de la población en España tiene inoculado al menos un suero y de ese porcentaje el 78,6 % ha completado la pauta.

La OMS pide al G-20 vacunas para los refugiados 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), António Vitorino, han firmado una carta abierta para pedir a los líderes del G20, reunidos este fin de semana en Roma (Italia), que las vacunas sean accesibles para los refugiados.

«Escribimos en nombre de los millones de personas en todo el mundo que luchan por sobrevivir a la pandemia de Covid-19 lejos de casa. Algunos se han visto obligados a huir de guerras, conflictos, persecuciones y violaciones de derechos humanos. Otros están en movimiento para escapar de las dificultades socioeconómicas o las consecuencias del cambio climático», escriben los tres integrantes de los diferentes órganos de las Naciones Unidas en el documento.

Como extraños lejos de casa, prosiguen, muchos refugiados corren el riesgo de ser excluidos o abandonados. «Debido a su situación vital, muchos se enfrentan a barreras para acceder a las vacunas, las pruebas, el tratamiento, la atención e incluso a información veraz sobre la Covid-19», tal y como advierten Tedros, Grandi y Vitorino.

En este sentido, recuerdan que precisamente algunos de los países más pobres del mundo cargan con la mayor responsabilidad de apoyar a los desplazados y otras personas en movimiento. Por ello, «necesitan un suministro fiable y adecuado de vacunas y otros suministros críticos para estabilizar sus frágiles y sobrecargados sistemas de salud, para ayudar a salvar las vidas de sus ciudadanos, migrantes, así como de los refugiados y otras personas desplazadas que acogen», se recoge en el documento.

Sin embargo, Tedros, Grandi y Vitorino inciden en que la actual brecha de equidad de vacunas entre los países más ricos y los de bajos recursos demuestra «un desprecio por las vidas de los más pobres y vulnerables del mundo». Por cada 100 personas en los países de ingresos altos, se han administrado 133 dosis de la vacuna Covid-19, mientras que en los países de ingresos bajos solo se han administrado 4 dosis por cada 100 personas.

«La historia y la ciencia lo dejan claro: la acción coordinada con acceso equitativo a los recursos de salud pública es la única forma de enfrentar un flagelo mundial de salud pública como la Covid-19», señalan los tres miembros de las Naciones Unidas.

Estos han recordado que los países necesitan, además de las vacunas, pruebas para detectar la enfermedad, así como tratamientos que incluyan dexametasona y oxígeno médico para salvar vidas.

«Como líderes de las economías más grandes del mundo, ustedes tienen el poder y la responsabilidad de ayudar a detener la pandemia ampliando el acceso a las vacunas y otras herramientas para las personas y los lugares donde estas escasean», apostillan en el documento.

Así, han hecho un llamamiento para que estos países financien e implementen por completo el Plan Estratégico y el Presupuesto para el Acelerador del Acceso acelerado de herramientas contra el Covid-19 (Acelerador ACT), presentado este mismo jueves por la OMS, y distribuyan vacunas, pruebas y tratamientos donde más se necesiten.

Lo último en España

Últimas noticias